Blog Panamá

Visitando la Isla San Blas en Panamá

Isla San Blas en Panamá

SÁBADO 4:45am — Sapibenega Lodge — Se levantó antes del amanecer y tomó el vuelo de las 6AM a San Blas desde el aeropuerto doméstico de Albrook al archipiélago de San Blas. Realmente es un archipiélago (cadena de islas) y aterrizamos en unas 3 de las varias islas dirigidas por los Kunas antes de llegar al continente más cercano a los muelles para el Sapibenega Lodge. El tiempo total de vuelo (incluyendo las paradas) fue de aproximadamente una hora. Es maravilloso y extraño ver a todos estos kunas vestidos tradicionalmente volando en avión. Viven tan lejos que casi todo fluye (correo, suministros, etc.).

Los kunas son las tribus indígenas que viven en el agua y que habitan en San Blas. Diferentes tribus residen en cada isla y todos los alojamientos en San Blas deben ser propiedad y operados por Kunas. La desventaja (para algunos turistas) es que todos son súper rústicos (básicos). La ventaja es que la vida tradicional sigue intacta allí.

Después de bajar del avión, mi amiga y yo caminamos unos metros hasta los muelles muy rústicos y abordamos una canoa tradicional para dirigirnos a la mini isla que alberga el albergue Sapibenega. «Sapibe» significa árbol, «nega» significa casa. Había dos parejas extranjeras y una familia de panameños en nuestro vuelo, así como una dama costarricense. Después de 10 minutos en aguas bastante llanas y estábamos en el hotel.

Bandas para hacer ejericios

7:15AM

Llegó a una pequeña isla en aguas turquesas con una playa muy pequeña a un lado. Toda la propiedad tiene unos 175 metros cuadrados, se puede ver el océano desde cualquier punto de la isla. Fuimos inmediatamente recibidos por un muy, muy amigable grupo de indios Kuna vestidos tradicionalmente (no sólo para el espectáculo). Eran mucho más felices y hospitalarios de lo que me habían hecho creer las guías. Nos dieron el desayuno (huevos, fruta y tostadas normales, no está mal) y luego revisaron nuestra cabaña.

Las cabañas son todas de bambú con techos de paja y bastante espartanas. Son dos habitaciones (con dos camas) a una unidad separada por paredes bastante finas. El hotel de la isla es aparentemente autosuficiente. Paneles solares, inodoros con fosa séptica y sin agua caliente. La propiedad se siente muy limpia y natural. Las habitaciones no son grandes pero pasé la mayor parte del tiempo en la hamaca en la parte trasera de la cabaña, que estaba a unos 3 pies de la orilla del agua. No había mucho arrecife allí pero me imagino que el snorkel sería como un B – . La visibilidad se veía bastante bien.

Sólo hay una pequeña bombilla en cada habitación y el generador solar se apaga temprano, así que se duerme mucho. Diría que Sapibenega es ideal para parejas o personas a las que les gusta la cultura y la biología/naturaleza. Se necesita un tipo especial de huésped para apreciar el «regreso a lo básico». Nunca he dormido mejor y mis días se han sentido increíblemente largos allí (en el buen sentido). El tiempo parecía detenerse. Después de un día, el estrés se sentía a millas de distancia.

10 DE LA MAÑANA

Durante el día el hotel había planeado excursiones (todas anunciadas con una bocina en la concha) a las islas cercanas para nadar, al cementerio local Kuna y a la cercana aldea indígena. Hicimos la última primera y la última de ese día. Un viaje de 25 minutos sobre olas bastante agitadas nos llevó a otra pequeña isla cuya única población era un ermitaño/misionero y unos pocos niños que aparentemente no eran suyos. El caballero tuvo la amabilidad de vendernos algunos cocos. Bebimos la leche y comimos la carne. Mmmmm.

Nadamos, hicimos snorkel y tomamos un poco de sol. Totalmente tranquilo, relajado… con brisa. El cuadro que la mayoría de la gente pinta del paraíso, creo.

2PM

El viaje de vuelta a la panga fue duro. Unas cuantas caras verdes al llegar. El almuerzo fue una corvina frita y entera. De nuevo, mucho mejor de lo que esperaba. Después del almuerzo visitamos el pueblo local en una isla más poblada. Fue un poco extraño, pero muy interesante. Viven en chozas tradicionales de bambú y paja y hablan kuna, venden molas y no han cambiado mucho en los últimos cien años. Creo que cualquier persona mayor de 15 años podría apreciar esto. El único inconveniente fue que sentí que la limpieza de esta aldea en particular era sospechosa. Muchos niños con sarpullidos y varias infecciones menores b/c la isla está superpoblada. Es muy curioso el alto porcentaje de albinos que hay, un fenómeno genético que me dijeron que está siendo estudiado.

La mayor parte del día se pasó esperando a escuchar a la concha anunciar las comidas. Dormí la siesta, caminé los 5 minutos de paseo alrededor de la isla y leí. Creo que esto es lo que se espera que hagas en Sapibenega, no me importó un poco.

El clima era agradable pero estaba nublado… un poco caluroso pero ciertamente vivible.

6PM

Por la noche vimos un espectáculo con niños nativos tocando sencillas flautas de pan y bailando en el patio de la isla. Era corto, dulce y muy lindo. Estaban encantados con las propinas de un dólar de la multitud. Después del espectáculo, el público de unos 12 invitados se dirigió a una mesa de banquete en el patio donde comimos ceviche de pulpo (honestamente, el mejor que he comido), langostinos, verduras y flan de postre. Podrías pagar extra por el vino o el licor. El único problema: no hay hielo en la casa.

La comida era excepcional y comer a la luz de las antorchas mientras las olas se estrellaban era otra cosa. Los huéspedes eran todos súper geniales y charlamos hasta las 9pm, lo que parece muy tarde en una isla con un mínimo de electricidad.

Domingo, 6 de la mañana

Dormir era un poco difícil ya que hacía mucho calor sin aire acondicionado ni ventiladores. No hay tantos bichos como se esperaría, pero aconsejo a los huéspedes que traigan DEET. Creo que fue una noche anormalmente calurosa, pero todos comentaron que aún así durmieron bien. Chocar con las olas a pies juntillas de tu cama hará eso. Temprano en la mañana tomamos un desayuno ligero y nos fuimos. El guía turístico, las camareras y el gerente eran personas muy, muy agradables. Volvimos al aeropuerto y volamos a unas cuantas islas hasta el Dolphin Lodge.

A LAS 7 DE LA MAÑANA

Después de un viaje muy corto en la canoa nos registramos en el Dolphin Lodge. La isla es menos remota (se puede ver a los habitantes de la isla vecina saludando) y prácticamente no hay playa, pero el clima allí era más agradable ese día y más fresco. La distribución del Dolphin Lodge es bastante similar, excepto que en lugar de paredes de bambú tienes una tabla de claquetas estilo caribeño pintada de color borgoña. Las habitaciones son un poco más grandes y el baño más espacioso. 3 camas en lugar de 2.

11 DE LA MAÑANA

Hicimos básicamente el mismo doble tour de playa remota y pueblo local, sólo que este pueblo era mucho más agradable y bien planeado. Recorrimos un manglar buscando cocodrilos (no vimos ninguno) y otros animales y nos dirigimos a casa.

1PM

Exhausto de nadar contra mareas bastante fuertes, dormimos casi toda la tarde. El almuerzo fue un enorme cangrejo del Caribe llamado centollo servido con arroz y leche de coco. Estaba bueno. ¡Mejor que te gusten los mariscos si vas a estos lugares! Ofrecen alternativas para los que no comen mariscos.

6PM

Tal vez la mejor comida, tuvimos grandes porciones de langosta con una gran salsa. El chef solía trabajar en el Marriott en P. City. Vio la puesta de sol desde la hamaca y se acostó temprano

Lunes, 5 de la mañana

Hoy hicimos el mismo concierto. Una parte graciosa, un Kuna abofeteó a una niña de 2 años en el regazo de mi amigo panameño y básicamente decía, «¿podrías entregar esto en la ciudad de Panamá por mí?». Pensamos que estaba bromeando… y luego se fue. Tuvimos un molesto vuelo a casa con unas 6 paradas. El tiempo de vuelo era de 1.5 horas para hacer un viaje de 30 minutos. Caliente. Despejamos la inmigración del aeropuerto local, entregamos al niño kuna a sus legítimos (¡esperamos!) dueños y estuvimos de vuelta en el apartamento de la ciudad de P. a las 8:30am.

IMPRESIONES GENERALES: No estoy seguro de que los niños se lo pasen bien aislados en estas islas, pero imagino que algunos sí. Creo que dos noches es perfecto, tres noches podrían ser muy largas. Me relajé y me sentí fabuloso después de comer tan bien y tomar tanto sol, todo en cámara lenta. Los lugareños fueron muy amables, nunca agresivos y dispuestos a complacer. El libro de visitas de Sapibenega estaba rebosante de comentarios positivos. Ambos alojamientos son muy similares, difícil de elegir pero creo que tal vez preferí Sapibenega por el ambiente, pero Delfín por la cultura local. La comida era más o menos la misma.

Las excursiones fueron divertidas pero no increíblemente bien guiadas. No estoy seguro de que muchos de los guías hablen inglés, pero podemos averiguarlo. Ambos hoteles son muy pequeños e íntimos. Creo que son ideales para parejas o familias con hijos adolescentes o mayores. Aunque es una vida bastante rústica (ducha de agua fría, etc.) realmente no se nota porque las áreas comunes y la naturaleza son muy hermosas. Este es uno de los pocos lugares en el mundo donde se puede observar una cultura casi virgen. Eso, combinado con la comida, el clima, el océano y el paisaje hace que el viaje valga la pena. Definitivamente está en mi corta lista de lugares para ver.