Blog Panamá

Inmobiliaria en Boquete Panamá

Boquete en Panamá

Recientemente he comprobado varios hoteles en las tierras altas de Panamá, la provincia de Chiriquí. Este terreno es muy similar a las montañas de Costa Rica, tanto en clima como en paisaje. También me recordó mucho a Suiza. No es sorprendente que los suizos y alemanes expatriados se hayan establecido en la zona durante años.

Día 1: A las 11 de la mañana desde la ciudad de P. Las carreteras del 90% del camino son fabulosas, un bonito respiro del PanAm en Costa Rica (donde vivo). Había poco tráfico pero nada digno de mención. Puedes conducir a 70 mph la mayor parte del camino. Paramos en Aguadulce, justo después de Penonomé y desayunamos. El paisaje mientras se sube por encima del nivel del mar y en las tierras altas cambia de palmeras a pinos. El paisaje es muy bonito. Alrededor de las 5 de la tarde llegamos a David, la ciudad más grande de la región. David me recuerda a un San José más pequeño, Costa Rica. No es tan bonito, pero es un buen lugar para conseguir suministros antes de adentrarse en el campo.

A una hora de David llegamos a la ciudad montañosa de Boquete. La temperatura era significativamente más baja (18C/65F) y el aire era fresco por las recientes lluvias. A pocos minutos del centro del pueblo y encontramos nuestro alojamiento, el Hotel Panamonte. Mi hermana y yo, ambas grandes fans de los viajes en Irlanda, comentamos cómo nos recordaba a un B&B irlandés. El edificio es uno de los hoteles más antiguos de la región y seguro que se siente como un B&B europeo con su alegre, revestimiento de madera azul cielo e interior victoriano. El hotel en forma de U se abre a un hermoso jardín con habitaciones que se abren a las terrazas que dan a él.

Bandas para hacer ejericios

El bar tiene una chimenea rugiente y un área de asientos al aire libre con su propio fogón. Los huéspedes eran una combinación de bien hacer panameños escapando del calor de la capital así como unos pocos turistas extranjeros. Nuestra habitación era una suite de dos habitaciones en el segundo piso sobre el vestíbulo. El pueblo de Boquete es pequeño, pero tiene una sensación internacional. Usted puede sentir y ver los efectos que una década o más de los jubilados extranjeros ha tenido en la zona. Los restaurantes de moda y los servicios modernos se mezclan con un sabor muy local y relajado. Los ríos y arroyos parecen estar en todas partes. Colinas verdes y aire brumoso envuelven el área. Realmente se parece mucho a Suiza o Escocia (por lo que me imagino).

Tomamos un trago en el hermoso bar de Panamonte frente a un rugiente fuego antes de cenar trucha fresca de río en el restaurante. La comida era excelente. Luego nos retiramos a nuestra suite de dos habitaciones y dormimos profundamente.

Día 2: Nos despertamos temprano y nos dirigimos a visitar múltiples propiedades hoteleras y proyectos de bienes raíces en las afueras de Boquete. A lo largo del camino vimos el impresionante (pero pequeño) Hotel El Establos. El Embajador de los Estados Unidos en Panamá se alojaba allí, por lo que no llegamos a ver la mejor suite, pero las habitaciones que vimos eran fabulosas. La disponibilidad es limitada, pero definitivamente lo recomendaría. Romántico, seguro. Más íntima que la de Panamonte pero un poco más remota. Tienen caballos para cabalgar por el terreno. El área de Boquete es famosa por los jubilados y comprobamos el mayor proyecto de jubilación en el área de Valle Escondido. Es una propiedad impresionante que ya está vendida en un 95%.

Más tarde tomamos un tour de café en una finca local. La parte más limpia fue ver la fábrica original, que tiene más de 100 años de antigüedad. La original era impulsada por vapor y las ruedas y engranajes todavía funcionan. Las oficinas se han convertido en la actual sala de catas y tienda de regalos. Muy limpio. Almorzamos en un súper barato y bastante bueno café local en Boquete. La comida era estupenda por el precio (menos de 3 dólares por).

La mejor parte del día fue cuando nos dirigimos a unas aguas termales muy difíciles de encontrar en una granja en las afueras de Boquete. Caminamos por un sendero durante unos 5 minutos antes de que un campesino de aspecto tosco nos informó que él era el trabajador de campo a cargo de las aguas termales y que estaba obligado a cobrarnos una cuota de entrada de $ 1. Nos vimos obligados. Los manantiales son muy sencillos, pero en realidad muy calientes. Hay cuatro piscinas separadas de varios tamaños y temperaturas esparcidas en medio acre de área boscosa. No hay nada en las cercanías, salvo algunas casas destartaladas habitadas por indios locales. No había otro turista que se encontrara. Hay piedras apiladas a unos metros alrededor de cada piscina para ayudar a atrapar el calor, pero aparte de eso están básicamente intactas. Sentíamos que habíamos descubierto un tesoro escondido. Salimos de los manantiales al atardecer sintiéndonos increíblemente relajados, cenamos en la ciudad y dormimos temprano. Había una pequeña vida nocturna local, pero todos estábamos ocupados.

Día 3: Temprano en la mañana manejamos de Boquete a Cerro Punta, cerca del Volcán Barú. Esta zona más remota tiene menos casas, más viajeros «al aire libre» y una naturaleza más abundante. Nos detuvimos en el camino para ver el Hotel Mantial y el resort Bambito. El primero era un hotel bastante impresionante con sus propias aguas termales y spa. Se sentía como un hotel de montaña suizo. Bambito era demasiado grande y la decoración era demasiado anticuada para mi gusto. Nuestro destino final y alojamiento para la noche era Los Quezales. Si te gusta estar inmerso en la naturaleza, este es el lugar. A pocos kilómetros de la frontera con Costa Rica, las cuatro cabañas de la selva son increíbles.

Hay un hotel principal cerca del centro del pequeño pueblo de Cerro Punta, pero las verdaderas joyas son las cabañas de la jungla a 30 minutos de distancia por caminos muy, muy difíciles (4×4 imprescindible). Nunca había visto tantas aves antes. Las cabañas tienen 25 años, pero están diseñadas para parecerse a las cabañas de montaña de los años 1800. Hay un generador y lámparas de gas. Totalmente rústicas, totalmente aisladas… y una de las propiedades más únicas que he visto. Me sentí como en un cuento de hadas. El aire fresco y el calor de la estufa de leña me recordaban a la cabaña de montaña de mi tío abuelo en la Pennsylvania rural.

Cada cabaña de dos pisos tiene increíbles vistas de los árboles, el horizonte y los ríos siempre presentes. Este es el paraíso para un observador de aves, naturista o excursionista. Definitivamente podría hibernar allí por unas cuantas noches. Los tours de la zona incluyen caminatas por el volcán o por senderos in situ, pesca en los arroyos de agua dulce para la cena, una granja local de orquídeas, paseos a caballo y excursiones guiadas para la observación de aves. Pasamos la noche en una de las habitaciones del alojamiento principal. Creo que sólo vale la pena el viaje por las habitaciones de la selva. Conocimos al dueño, Carlos, y tomamos una copa con él en el muy bonito bar y restaurante hasta que estuvimos listos para la cama.

Día 4: Hicimos el largo viaje de regreso a la ciudad de Panamá, parando en El Farallón para comer ceviche en uno de los mejores restaurantes de playa que he visto. Esta playa de arena blanca está a sólo 5 minutos del enorme Decameron Resort.

Pensamientos finales: Boquete es una zona muy limpia y un buen complemento para el calor y el sol que los visitantes obtendrán en cualquiera de los destinos de playa de Panamá. Es una oportunidad para ver los animales y plantas que viven en las alturas más altas, así como una escena cultural muy diferente en Panamá. Creo que vale la pena pasar 2 o tal vez 3 noches allí. Tienes rafting, caminatas, observación de aves, spas y algunos tours culturales locales… así como un ambiente muy relajado y romántico.